viernes, 22 de diciembre de 2017

La Ruta de la Innovación del IACS continúa su recorrido en el Sector de Alcañiz #RutaDeInnovacion17

La Ruta de la Innovación es una de las apuestas formativas más innovadoras del IACS y pretende a lo largo de 5 sesiones facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para la realización de proyectos de innovación, con los que conseguir mayor eficacia y eficiencia del Sistema. La promovemos desde la Unidad de Innovación con entusiasmo y con el convencimiento de que podemos llegar a todos los rincones de Aragón. Con ello se pretende crear cultura de la innovación como elemento indispensable para aflorar el talento de los profesionales. El término “Ruta” contempla un doble significado, por una parte, que sea la Unidad de Innovación la que viaje allí donde la formación se desarrolle y por otro, el recorrido que hay que seguir desde la idea al proyecto.

Hacer algo distinto, que desde el principio enganchase y que abriera nuestras mentes es el camino. Contar con el talento de los profesionales cocido a fuego lento tras muchos años de trabajo y de conocer la Institución para la que se trabaja para afrontar los retos que el presente y el futuro nos presenta es el fin.

Desde el 26 de septiembre hasta el 24 de octubre, 17 profesionales del Hospital de Alcañiz y del Centro de Salud de Andorra, comenzaron con nosotros la aventura de recorrer este itinerario a lo largo del mundo de la innovación. Allí nos juntamos profesionales de muchos campos, medicina, enfermería, farmacia, informática, ingeniería, gestión de personal, técnicos en cuidados auxiliares y distintos entornos como especializada, primaria, urgencias. Y es que la innovación no pone límites a quienes quieren aportar su conocimiento y creatividad para mejorar. Cuántos más y más distintos, mejor.




Y desde el principio se percibió que allí estaba ocurriendo algo especial. Cierto que se empezó con dudas, incertidumbre y por qué no decirlo, temor. Pero algo impulsaba a seguir, aquello era distinto, y así tarde tras tarde, después de acabar cansados una dura jornada laboral, los “Ruteros” nos juntábamos en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Teruel, para seguir avanzando en esta aventura. ¿Qué me llevo? Era la pregunta que todas las tardes nos hacíamos para hacer balance y todas las tardes la saca estaba llena. Y así semana tras semana, el número de ruteros no medraba, ¡Perdón, llego un poco tarde! Tenía reunión en Zaragoza, he tenido una urgencia, pero para descansar…a la Ruta. Así, pasito a pasito, despacito, fuimos avanzando gracias a la ayuda de @HERIZONT (Iván Romero y Alejandro Calderón) y @laquedijono (Ana Hernández) hasta terminar las clases y dejar a tres grupos de trabajo con tres grandes retos para desarrollar otros tantos proyectos de innovación: Humanización, consulta ágil y continuidad asistencial. Finalmente, la semana pasada, no cansados de las sesiones anteriores, tuvimos la ocasión de volver a juntarnos para hacer una sesión de mentoring con los distintos proyectos y dejarlos listos para su presentación final.

Durante estas 6 semanas he tenido la oportunidad de compartir todo este proceso con profesores y alumnos (ruteros todos) y lo único que puedo decir es que no he dejado de crecer. Disfrutar de las clases, de todos los asistentes ha sido mi premio y la guinda de la tarta está por venir cuando en una sesión final, todos los ruteros tengan la oportunidad de ofrecer sus ideas en forma de proyectos. Y es que cuando la pasión y el amor por tu trabajo se juntan sólo pueden salir cosas buenas y eso es lo que todos los ruteros de Alcañiz han puesto encima de la mesa. ¡Enhorabuena!


Anselmo López

No hay comentarios :

Publicar un comentario