jueves, 20 de julio de 2017

Incorpórate a la expedición “La Ruta de la Innovación”



-
“Se buscan personas para viaje innovador. Aburrimiento escaso. Aprendizaje extremo. Largos meses de completa luminosidad cerebral. Participación constante. No se asegura que tras este viaje, se piense igual que antes. Honor y reconocimiento en caso de éxito y de fracaso”
-
Unidad de Innovación IACS 2017
Petición de voluntarios para la expedición “La Ruta de la Innovación”

Basado en el que realizó en su día Ernest Shackleton, éste es el eslogan que utilizamos para captar posibles voluntarios con los que realizar la “Ruta de la Innovación”.
-
Como dice Jay Rao y Fran Chuán en su libro Innovación 2.0, todas las empresas que deseen ser innovadoras, necesitan tener una cultura de la innovación. Y una cultura de la innovación no se improvisa de un día para otro ni se compra en internet.
-
Igual que para impregnarse de la cultura de un país o de un territorio, lo idóneo es ir hasta allí, recorrer sus tierras y conocer sus gentes, hemos querido asemejar esa experiencia al proceso de fomento de la cultura de la innovación, a través de la “Ruta de la Innovación”.
¿Qué es?
Se trata de un programa formativo en el que los profesionales adquieren los conocimientos y generar las actitudes y competencias necesarias para ser innovador.
-
El concepto de Ruta tiene dos dimensiones: “geográfica” por realizarse en los principales hospitales de las 3 provincias de Aragón, y  “conceptual”, por tratar las diferentes fases que componen el proceso de innovación: generación y selección de ideas, de la idea al proyecto, y desarrollo e implantación.
Hacer Innovación= tener conocimientos + ser innovador
Ese el fin perseguido: hacer innovación, focalizando sobre todo en el primer sumando “tener conocimientos”. Tener un lenguaje común con el que entenderse, crear comunidad, generar hábitos y establecer cauces en los que todos los profesionales del sistema sanitario público que tengan ideas, las puedan aportar, compartir y llevar a cabo a través de proyectos de innovación.
-
El programa se compone de 5 talleres presenciales de cuatro horas de duración, en los que se muestran y ponen en práctica diversas técnicas, metodologías y herramientas existentes para llevar a cabo proyectos de innovación. Bajo el paraguas de las metodologías ágiles, trabajamos  técnicas de creatividad, procesos de design thinking y herramientas de prototipado y validación como busines model canvas.
-
Hasta el momento hemos realizado dos “Rutas de la Innovación”. La primera en los Hospitales Rollo Villanova y Provincial de Zaragoza, y la segunda en el Hospital San Jorge de Huesca.

-
En septiembre, empezaremos una nueva ruta que incorporará novedades. Será en el Hospital de Alcañiz.
-
¿Quieres “Hacer Innovación” y formar parte de la Ruta de la Innovación?, ¿te gustaría que se impartiera en tu centro? Escríbenos a otri.iacs@aragon.es, y nos pondremos en contacto contigo.

Enlaces

No hay comentarios :

Publicar un comentario