lunes, 26 de junio de 2017

Innovación: todo Cambio no solo tecnológico basado en conocimiento no sólo científico que aporte valor no solo económico.



El 14 y 15 de junio de 2017 se celebraron en el Palacio de Congresos de Huesca, las XV Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud y XIII Congreso de la Sociedad Aragonés de Calidad Asistencial 2017.
-
En ellas y durante la mañana del día 15 se celebraron 11 talleres simultáneos. En concreto desde la Unidad de Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) desarrollamos el taller “La Ruta de la Innovación” al que se inscribieron 20 participantes de las Jornadas, todos ellos profesionales del Sistema de Salud de Aragón, movidos por una inquietud común: profundizar en el conocimiento del significado de ese término que tanto se escucha hoy en día, la innovación.
-
En dicho taller se presentó “La Ruta deInnovación”,  un proyecto dinamizador que el IACS está realizando en distintos centros en Aragón con el que crear cultura innovadora y facultar a los profesionales, detectar y priorizar necesidades o retos, generar ideas y desarrollar proyectos. Detectar, priorizar, idear, prototipar, testear, evaluar e implementar, todo ello con el usuario en el centro.

 
-
Todo ello para aprovechar el potencial creativo y la experiencia de sus profesionales y para facilitar el desarrollo de proyectos que supongan una mejora en la asistencia sanitaria de los usuarios.
-
De este modo, entre otras dinámicas, los asistentes ensayaron de forma práctica la utilización de la empatía como herramienta para, identificar desde distintos roles (paciente, gestor, profesional sanitario) los obstáculos de la innovación.
-
Finalmente, los asistentes pudieron comprobar cómo gracias a dinámicas ágiles un equipo motivado puede generar muchas ideas y priorizarlas para resolver retos previamente identificados.
-
En palabras de uno de sus ponentes, FernandoAbadía: “Saber hacer y hacer saber” son elementos necesarios para generar innovación.
-
@jalopezIACS
- 

Unidad de Apoyo a la Innovación 
#RutaDeinnovacion17

No hay comentarios :

Publicar un comentario