jueves, 27 de abril de 2017

Profesionales internacionales de la Salud se unen en Zaragoza para abordar cómo incluir la voluntad de los pacientes en los tratamientos









Más de un centenar de profesionales del mundo de la Salud llegados de medio mundo  están debatiendo en Zaragoza sobre cómo involucrar a los pacientes en el diseño de los tratamientos médicos y en si usar una u otra tecnología sanitaria en el proceso. Lo hacen dentro de la conferencia que ha organizado el IACS y que tiene por título  “10 aniversario de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Hacia la implicación de los pacientes”.

La jornada, que continuará también durante la mañana del viernes, ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y por la directora gerente del IACS, Sandra García Armesto. Precisamente, García Armesto ha resaltado la importancia que tiene para el IACS ser sede de un evento de esta magnitud, por el que van a pasar profesionales del European Patients Forum o del Rare Disease Europe Eurordis, entre otros. 

Entre los temas que se han hablado figuraba la necesidad de trabajar en red para multiplicar el valor de las investigaciones y mejorar la calidad del sistema de salud. Un hecho que ha conllevado un compromiso añadido: buscar la fórmula para unir más aún a las distintas entidades que investigan técnicas sanitarias emergentes y consolidadas. 
 
La jornada del viernes 28 de abril tendrá también lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón CIBA y estará dedicada a la implicación efectiva de los pacientes para mejorar la relevancia de la información que se utiliza en la evaluación de tecnologías sanitarias, con la presentación de experiencias internacionales pioneras, como la agencia de Canadá, y la voz de las organizaciones de pacientes españolas y europeas. 
  
Las jornadas, organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) junto con la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Agencia de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea (CHAFEA), tienen como objetivo impulsar la participación de los pacientes para mejorar la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud, así como analizar los retos que tiene por delante la Red para terminar de configurarse como el ‘Hispanice’.


Las fotos de esta interesante jornada están a disposición de todos en Flickr. 

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Fue ayer por la tarde, y está siendo en estos momentos. Lo puedes seguir en streaming en http://www.blog.iacsaragon.es/2017/04/streaming-10th-anniversary-of-spanish_27.html

      Eliminar