lunes, 27 de febrero de 2017

Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal: Guía de Práctica Clínica

Los cuidados perioperatorios son todas las estrategias e intervenciones relacionadas con la atención al paciente desde el momento en que se decide intervenir quirúrgicamente hasta que abandona el hospital. Incluyen procedimientos y prácticas muy diversas destinadas a reducir el estrés quirúrgico, prevenir las complicaciones, acelerar la recuperación del paciente y mejorar su experiencia.

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha elaborado la Guía de Práctica Clínica de Cuidados Perioperatorios (pdf), coordinada desde GuíaSalud, en el marco de la Red  Española  de  Agencias  de  Evaluación  de  Tecnologías  Sanitarias  y  Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la que forma parte el IACS. La GPC ofrece  unas directrices comunes basadas  en  el  mejor conocimiento científico disponible sobre aspectos concretos de la atención al paciente antes, durante y después de la intervención con el fin de mejorar la calidad de los cuidados y de este modo optimizar la recuperación y rehabilitación postoperatorias.



En ella se tratan los siguientes aspectos:
  • Medidas preoperatorias (Información al paciente, Cribado nutricional, Bebidas carbohidratadas, Premedicación anestésica)
  • Medidas intraoperatorias (Cirugía laparoscópica y Recuperación intensificada en cirugía abdominal-RICA)
  • Medidas perioperatorias (Fluidoterapia y Analgesia)
  • Medidas postoperatorias  (Reinicio precoz de la alimentación oral y Movilización precoz)
La elaboración de esta GPC se justifica por la necesidad de promover un cambio en la práctica clínica que reduzca la variabilidad en el manejo perioperatorio del paciente en el ámbito de la cirugía mayor abdominal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario