martes, 31 de enero de 2017

Jornada de presentación de resultados sobre Compra Pública de Innovación

El objetivo es alcanzar en 2020 el 3% de licitación pública mediante esta modalidad de contratación

#CompraPublicaDeInnovacion

La Compra Pública de Innovación busca favorecer la innovación desde la Administración Pública para transformar y diversificar la economía aragonesa y basarla en el conocimiento. Esta mañana se ha realizado la jornada de presentación de resultados sobre Compra Pública de Innovación, en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli. En la jornada han participado Fernando Beltrán, secretario general técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad; María Asunción Sanmartín, jefa de servicio de Régimen Económico y Contratación; Sandra García, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; y María Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad. La CPI busca favorecer la innovación desde la Administración Pública para transformar y diversificar la economía aragonesa y basarla en el conocimiento.   



Durante la jornada se han explicado las actividades realizadas el pasado año y los resultados obtenidos en tres ejes fundamentales: Formación, Gobernanza y Procesos y Proyectos en CPI.   El impulso y la consolidación de la Compra Pública de Innovación parte de la Dirección General de Investigación e Innovación junto con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Observatorio de la Contratación Pública.   

La Compra Pública de Innovación es una herramienta de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través de la contratación pública. Implica un nuevo paradigma y una revolución en la cultura administrativa porque no se guía por las pautas ordinarias de comprar bienes o servicios tangibles, o comprar lo más barato, sino que funciona mediante la detección de una oferta que puede resultar de interés para el fomento de la innovación, o el encargo de soluciones para una necesidad para la que no hay respuesta en el mercado.   

Entre los objetivos que contempla la CPI: 

  •  Mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores
  •  Fomento de la innovación empresarial 
  • Impulso de la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento de referencia  

El objetivo es alcanzar la cifra de referencia europea de llegar en el año 2020 a un 3% de licitación pública mediante esta modalidad de contratación. Más información en: www.cpi.aragon.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario