jueves, 1 de diciembre de 2016

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias profundiza en la necesidad de tomar decisiones informadas a la hora de incorporar nuevas prestaciones

  • Hoy se ha reunido en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, en una jornada liderada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)

Fomentar la toma de decisiones informadas en atención sanitaria es el principal objetivo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que se reúne hoy en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) de anfitrión. El instituto es, de hecho, el presidente de la Red durante el año en curso, como organizador y anfitrión.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado la jornada junto a la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, y la directora gerente del IACS, Sandra García Armesto. Celaya ha destacado en su intervención el “papel” que dentro del Sistema Nacional de Salud tiene la evaluación de las tecnologías sanitarias, “imprescindibles para distinguir el grano de la paja”. Del mismo modo, Andradas ha resaltado la importancia del papel de las agencias de evaluación en el “reto de contribuir a la sostenibilidad y de que las decisiones sobre incorporar nuevas prestaciones o tecnologías estén basadas en la evidencia”.



Innovación metodológica

De este modo, en la jornada, concebida para presentar las líneas de innovación metodológica de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), se abordarán grandes retos a los que se enfrenta la Red, como detectar y evaluar las tecnologías que aún no han sido adoptadas por el sistema de salud, cómo asegurar que una nueva tecnología produce los efectos previstos o establecer un umbral para determinar si el coste de una tecnología está justificado en el SNS. Asimismo, se analizarán las oportunidades que ofrecen las aplicaciones basadas en mHealth, es decir, la práctica de la medicina y la salud con el apoyo de dispositivos móviles.

También se dará a conocer el funcionamiento actual de la Red y su interacción con la toma de decisiones en el SNS, y se aportarán elementos sobre el contexto europeo exponiendo las iniciativas en las que los estados miembros de la Unión Europea se han embarcado para promover el trabajo cooperativo y en red de los organismos responsables de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Se considera tecnología sanitaria cualquier intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, rehabilitación o cuidados prolongados. El objetivo de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias es difundir y facilitar información destinada a la toma de decisiones fundamentada en el Sistema Nacional de Salud, contribuyendo al incremento de la calidad, equidad, eficiencia y cohesión en el mismo.

La Red, que está formada por las agencias o unidades de evaluación públicas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias, Madrid, del Instituto de Salud Carlos III y de Aragón, elabora, a partir de información científica rigurosa y de calidad, informes de evaluación, guías de práctica clínica y otros productos basados en la evidencia científica que serán utilizados en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de tomar decisiones informadas y que garanticen una buena relación coste/beneficio.

Próximamente pondremos a vuestra disposición los vídeos de la Jornada y las presentaciones utilizadas durante la misma


No hay comentarios :

Publicar un comentario