jueves, 15 de diciembre de 2016

El IACS lidera una plataforma europea que promueve un mejor uso del conocimiento para luchar contra las enfermedades crónicas

El proyecto europeo, JA-CHRODIS, que tiene como finalidad abordar las enfermedades crónicas y el envejecimiento saludable a lo largo del ciclo de vida, reunió a responsables políticos europeos y nacionales para la realización de un taller cuyo objetivo era discutir cómo las mejores prácticas y los conocimientos existentes pueden utilizarse mejor para combatir las enfermedades crónicas de la manera más eficiente. Durante el evento, se presentó la plataforma web de intercambio de conocimiento que sustenta el proyecto y que ha sido elaborada y gestionada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Dicha plataforma incluye un conjunto de buenas prácticas relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, el manejo de la multimorbilidad y la prevención y el manejo de la diabetes.



JA-CHRODIS pide que se adopten medidas para prevenir y reducir la carga de las enfermedades crónicas mediante un mejor aprovechamiento de los conocimientos existentes en los Estados miembros de la UE sobre formas eficaces de promover la salud y la gestión de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. 

Su coordinador, Carlos Segovia, afirmó: "JA-CHRODIS ha hecho recomendaciones e intercambios de buenas prácticas para mejorar la prevención y la calidad de la atención de las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas, incluyendo la multimorbilidad. Las recomendaciones y el intercambio de buenas prácticas serán de utilidad en la aplicación de prácticas o intervenciones sobre prevención, promoción de la salud, gestión de la atención, educación y capacitación que, en última instancia, apoyarán los esfuerzos de los países para elaborar una estrategia exitosa de prevención y atención de las personas con diabetes y, de forma más amplia, a los afectados por enfermedades crónicas ". 

Durante el taller de dos horas, los participantes conocieron más de cerca el trabajo y los resultados de JA-CHRODIS, centrando el enfoque en las buenas prácticas en la gestión de la diabetes recogidas por los socios de JA-CHRODIS así como en el lanzamiento de la Plataforma CHRODIS. Además, Jelka Zaletel del Instituto Nacional de Salud Pública de Eslovenia presentó las lecciones aprendidas de la aplicación del Plan Nacional de Diabetes de Eslovenia, que fue presentado y debatido en el Grupo de Trabajo sobre Diabetes del Parlamento Europeo en 2011. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario