miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cirujanos aragoneses aprenden a corregir las secuelas derivadas de la cirugía oncológica mamaria y vulvar

Aragón alberga por primera vez, en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, un curso de estas características

Esta cirugía permite una respuesta psicológica positiva en las pacientes, lo que contribuye a su recuperación física

Corregir y mejorar las secuelas anatómicas derivadas de la cirugía oncológica mamaria y vulvar, mutilante en ocasiones, de tal forma que la respuesta psicológica de la paciente sea más positiva y redunde en una mejor y más rápida recuperación física. Este es el objetivo de un curso, pionero en Aragón, que imparte el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) sobre técnicas y habilidades quirúrgicas para la reconstrucción mamaria y vulvar tras cirugía oncológica, en el marco del programa de formación continuada en cirugía experimental.



Así, al finalizar el curso, los asistentes habrán adquirido las destrezas necesarias para la realización de técnicas tales como la mastectomía, reconstrucción mamaria,  vulvectomía o la utilización del láser para el tratamiento de la atrofia vaginal.

La cirugía reconstructiva de vulva, área de la que el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza es centro de referencia,  está aún en fase de desarrollo.  Este curso obedece a la sensibilidad de los profesionales por formarse en técnicas quirúrgicas muy complejas y minoritarias pero que logran  mejorar enormemente la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad. En el Servet, de hecho, se operan al año entre 12 y 15 casos de cáncer de vulva.



El curso está dirigido por Pedro Jesús González Ramos, especialista en Ginecología y Obstetricia del HUMS, y coordinado por Cristina Pastor Oliver, responsable de Cirugía Experimental del IACS; Miguel Ángel Ruiz-Conde, jefe de servicio de Ginecología del Servet; Juan Antonio Mieza, presidente de la Sociedad Vasca de Patología Mamaria,  y Julio Delgado Martínez, cirujano plástico, también del HUMS. Cuenta con la participación de especialistas en Cirugía oncológica, plástica y reparadora.

El aprendizaje de estas técnicas quirúrgicas se realiza en el quirófano experimental del CIBA, con el fin de que los especialistas pueden aprender técnicas nuevas, o mejorar las existentes, para alcanzar un nivel de experto. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario