lunes, 17 de octubre de 2016

Mejorando la gestión de la historia clínica electrónica en Aragón

Han transcurrido más de quince años desde que se inició la implantación de la historia clínica informatizada en los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Aragón. Como sabemos, su finalidad es garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente, y únicamente por quien esté autorizado para ello. En 2011 se completó el proceso alcanzando a todos los centros de salud de nuestra Comunidad. Esta historia clínica electrónica se recoge y gestiona mediante la aplicación OMI-AP, donde los procesos de salud son codificados según la Clasificación Internacional de Enfermedades de Atención Primaria (CIAP-1).

Actualmente, todos los EAP gestionan el historial clínico de los usuarios de forma informatizada. La acogida por parte de la población de estos nuevos recursos ha sido francamente favorable, al igual que la adscripción de los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud a la implicación de las nuevas tecnologías. 

Nuevos retos
 
Las ventajas de disponer de la información en tiempo real y su facilidad de clasificación han sido determinantes en este sentido. Sin embargo, la percepción es que toda esa información está siendo infrautilizada en el momento actual, debido en parte a la diversidad de los métodos de registro en OMI-AP empleados por los profesionales.

Además, recientemente se ha implantado la prescripción farmacológica electrónica (HFT), que se integra completamente con el sistema de historia clínica de Atención Primaria, lo cual ha introducido nuevos retos en el correcto registro de la información clínica. 

Parece, por tanto, necesario establecer un sistema de formación, de forma que todos los profesionales reciban la capacitación suficiente para explotar al máximo los recursos que ofrece OMI-AP y HFT.


Desde el IACS tomamos la iniciativa 
Es necesario asegurar la formación de los profesionales de los EAP de forma mantenida en el tiempo, y dirigida tanto a las recientes implantaciones informáticas como a las más veteranas, con el objetivo de que reciban la capacitación suficiente para mejorar el registro en la historia clínica y aprovechar al máximo los recursos que ofrece OMI-AP. En este sentido la adquisición de conocimientos que unifique los sistemas de registro resulta imprescindible.

Los próximos días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón una actividad formativa que tiene por objetivo proporcionar a los participantes conocimiento, habilidades metodológicas y capacidades básicas para poder llevar a cabo registros de información clínica válidos y coherentes en base a las exigencias del Contrato Programa y Cartera de Servicios y a la explotación de indicadores clínicos de utilidad metodológica que garanticen la uniformidad de los resultados.


Para ello, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud cuenta con un profesorado experto en el manejo clínico de OMI-AP y de HFT, con el que previamente se ha consensuado el contenido docente. Dicho contenido se desarrolla en distintas fases, con independencia del momento histórico de cada EAP, para responder a todas las necesidades formativas de los profesionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario