miércoles, 21 de septiembre de 2016

Consenso europeo sobre buenas prácticas en diabetes

Dentro del proyecto CHRODIS, el WP4 liderado por el IACS, logra consenso Europeo para la evaluación de prácticas en diabetes.


El paquete de trabajo WP4, liderado por el investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Enrique Bernal, ha coordinado el trabajo de 28 expertos socio-sanitarios de 14 países diferentes (Austria, Alemania Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, y Reino Unido) que, finalmente, han concretado un total de 9 criterios y 39 categorías para la evaluación de prácticas en diabetes.

El diseño de la práctica, consideraciones éticas, evaluación, sostenibilidad y escalabilidad y empoderamiento del paciente, son algunos de los 9 criterios con los que se van a evaluar prácticas en diabetes. Estos criterios, así como sus correspondientes categorías, están incluidos en la Plataforma del conocimiento de la acción conjunta europea CHRODIS (CHRODIS Platform).

Además, la plataforma incluye un servicio online con consultores expertos para el desarrollo e implementación, evaluación y transferencia de buenas prácticas en enfermedades crónicas. También recoge una biblioteca digital con contenidos de interés en cronicidad.

CHRODIS es una acción conjunta de la Unión Europea, en la que participan 26 estados miembros, que busca el intercambio de buenas prácticas en enfermedades crónicas, así como promocionar el envejecimiento saludable en todo el ciclo de vida.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Carlos III, coordina el proyecto CHRODIS, que cuenta con la cofinanciación de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea desde su puesta en marcha en 2014. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, centro adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, asumió el liderazgo del grupo de trabajo WP4  enmarcado en este proyecto.

El objetivo final es que gobiernos, investigadores, pacientes, cuidadores, profesionales,  organizaciones médicas y sociales y la opinión pública en general puedan evaluar y reconocer las mejores prácticas, intervenciones o políticas sobre la diabetes; y eventualmente facilitar su transferencia a otros contextos sanitarios europeos. 

Estos resultados, junto a los ya obtenidos en los grupos de trabajo dedicados a la multimorbilidad, promoción de la salud y empoderamiento del paciente, están disponibles en www.chrodis.eu/our-work/04-knowledge-platform/wp04-activities/delphi-process.

Más información: www.chrodis.eu

No hay comentarios :

Publicar un comentario