viernes, 30 de septiembre de 2016

Caminando hacia la equidad en el acceso a fuentes de información biomédicas en España


En España se han desarrollado durante los últimos años diferentes iniciativas y propuestas autonómicas en cuanto a documentación en Ciencias de la Salud. Estas iniciativas han dado como resultado la creación de Bibliotecas Virtuales en casi la totalidad de las Comunidades Autónomas, donde además de dar acceso a recursos electrónicos (revistas, bases de datos...) se ofrecen servicios documentales al usuario clínico, docente, investigador o profesionales de la gestión.

No obstante, este ha sido un proceso que, desde el inicio, se ha desarrollado a diferentes velocidades y con variados modelos de gestión. Como consecuencia, hoy en día se pueden apreciar diferentes diseños organizativos y de oferta de recursos y servicios de las Bibliotecas Virtuales en Ciencias de la Salud en cada Comunidad Autónoma. Sin embargo todas ellas deberían de ofrecer unos servicios y unos recursos mínimos que aseguren que los profesionales sanitarios accedan a una cartera de servicios que garantice el acceso a la información necesaria para la toma de decisiones, lo que repercutirá directamente en una mejora de la atención sanitaria.


La Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud de Aragón, ha estado presente en el Encuentro REBISALUD 2016  (Red de Bibliotecas Virtuales de Salud). El objetivo de este encuentro anual de bibliotecas virtuales de salud, que se desarrollan desde 2008 en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, es potenciar la cooperación y elaboración de distintas estrategias y proyectos de colaboración, encaminados a optimizar la difusión y el intercambio de la información científica en el ámbito de la salud.
Montse Salas,  documentalista del IACS y responsable de la Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud de Aragón, presentó el estado de Bibliosalud-Aragón, así como una ponencia sobre “Las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud en España: Análisis y propuesta de una red nacional de bibliotecas virtuales en ciencias de la salud”(1).

De este estudio se desprende que hay un desigual desarrollo de los proyectos autonómicos de Bibliotecas en Ciencias de la Salud en España. A la equidad en la prestación de servicios de salud para todos los profesionales sanitarios en todo el territorio nacional, hay que sumarle la equidad en el acceso a las mejores fuentes de información dentro del SNS. Es por ello que se presentó un modelo de cooperación a nivel nacional en red, que facilite el acceso equitativo a información en salud de calidad y basada en la evidencia científica para garantizar una mejora de los cuidados y un aumento de la seguridad del paciente en España. Para ello se propone que el entorno de trabajo colaborativo entre los profesionales bibliotecarios en Ciencias de la Salud en España de REBISALUD es una base sólida sobre la que comenzar a tejer esa red, siendo el primer marco estable de cooperación bibliotecaria en el ámbito sanitario en España.



(1) Salas Valero, M. Las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud en España: Análisis y propuesta de una red nacional de bibliotecas virtuales en ciencias de la salud. [Tesis Doctoral]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2016.

1 comentario :

  1. Muy interesante. La colaboración es una de las mejores armas para facilitar la transferencia del conocimiento. ¡Y además, es barata!

    ResponderEliminar