lunes, 18 de julio de 2016

Ética, rendición de cuentas y no discriminación deben ser principios prioritarios para el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Publicado el compromiso de adhesión del IACS a la estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R), diseñada en el marco de EURAXESS de la Unión Europea

El objetivo es llegar a cumplir la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de Investigadores, que son herramientas para promover y mejorar la contratación, las condiciones de trabajo y la carrera profesional de los investigadores
EURAXESS ya ha publicado la carta de compromiso de adhesión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud a la estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R) diseñada bajo la iniciativa de EURAXESS en el marco de la Unión Europea.  El objetivo de esta estrategia es llegar a cumplir la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de Investigadores, que son herramientas para promover y mejorar la contratación, las condiciones de trabajo y la carrera profesional de los investigadores.
A través de la aplicación de esta estrategia las instituciones obtienen el logo o sello de reconocimiento HRS4R. A su vez, este reconocimiento es importante para poder gestionar proyectos europeos (artículo 32 de acuerdos de gestión H2020), y es probable que a medio plazo sea un  requisito necesario para poder ser beneficiarios de estos proyectos.
Ética, rendición de cuentas y no discriminación deben ser principios prioritarios para el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, según los resultados de la encuesta de situación que se ha realizado entre los trabajadores del IACS como primer punto a cumplir para llegar a implementar esta estrategia europea de recursos humanos. Investigadores y técnicos de los diferentes servicios del Instituto perciben también como prioritarios los principios relativos a la libertad de investigación, las buenas prácticas y la estabilidad en el empleo, así como la responsabilidad profesional y la explotación y difusión de resultados.
Según se pone de manifiesto en esta encuesta, la no discriminación, el equilibrio entre sexos y la libertad de investigación son los principios en los que se percibe un mayor grado de cumplimiento en el IACS en la actualidad. También destacan como positivos la responsabilidad profesional, la rendición de cuentas, el reconocimiento de las cualificaciones y las condiciones de trabajo.  
Reclamaciones y apelaciones, acceso a la orientación profesional, estabilidad y permanencia en el empleo, desarrollo profesional y financiación y salarios son los puntos de mejora más destacados, tanto desde el punto de vista de la prioridad como del cumplimiento. Asimismo, según los trabajadores, deben mejorarse también otros aspectos como la transparencia, la rendición de cuentas y los sistemas de evaluación y valoración. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario