lunes, 4 de julio de 2016

De estudiantes excelentes a formadores especializados

Los alumnos que superan este año los cursos Focuss transmiten los conocimientos adquiridos en sesiones clínicas a otros compañeros de su propio centro laboral

De esta manera se multiplica el impacto en la transferencia de conocimiento en salud en el marco del programa Focuss, de formación en competencias para profesionales de la Sanidad Pública en Aragón que coordina el IACS

Multiplicar los beneficios de la formación en competencias llevando el conocimiento al mayor número de alumnos posible es uno de los objetivos de innovación docente que el programa Focuss ha estrenado este año, cuando cumple su décimo primera edición.

Para ello, una vez que los alumnos que participan en Focuss superan su programa de formación se convierten en docentes y transmiten los conocimientos adquiridos en sesiones formativas de aproximadamente una hora a otros compañeros de su propio centro laboral. En el ecuador del programa esta iniciativa está siendo todo un éxito.

De esta manera se multiplica el impacto en la transferencia de conocimiento en salud en el marco del programa de formación en competencias para profesionales de la Sanidad Pública en Aragón, que coordina el IACS.

Así, los contenidos que oferta el IACS en los 90 programas formativos de los que se compone Focuss este año se transmiten entre profesionales haciendo posible extender de forma práctica las sesiones formativas en múltiples especialidades como EPOC, diabetes, ictus, cáncer o enfermedades crónicas, entre otras. Por ejemplo, en la fotografía se recoge la sesión clínica del Focuss de control de sistemas domiciliarios en el paciente en situación terminal, que se ha celebrado en el ESAD sector II Zaragoza del centro de salud Seminario, coordinado por Pilar Torrubia.

Focuss es un programa de formación en competencias para profesionales de la Sanidad Pública en Aragón. Se trata de estancias formativas cortas para el aprendizaje práctico de técnicas diagnósticas, terapéuticas, de gestión o de comunicación. Profesionales sanitarios de reconocido prestigio llevan a cabo estas acciones de formación en las unidades y centros de Aragón donde trabajan a las que se desplazan los alumnos seleccionados para realizar esta inmersión formativa en un equipo sanitario real y con pacientes reales. Las materias tratadas son técnicas muy concretas o de alta precisión, en los que el centro receptor está especializado.

El objetivo de este programa Focuss, que comenzó en 2005 y que ha formado a 3.510 alumnos, es favorecer la innovación y reforzar la calidad del propio sistema, aprovechando  el capital intelectual que existe en todos los centros sanitarios

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