lunes, 25 de julio de 2016

Continúan en septiembre los programas de formación especializada del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

En 2015, más de 3.000 alumnos participaron en los cursos de formación presencial y on line y de cirugía experimental. El programa Focuss ofreció 502 plazas y se recibieron 2.520 solicitudes

La última semana de agosto se abrirá el plazo de preinscripción para el curso de postgrado “diplomado en Salud Pública” y el 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar programas nuevos para la 12 convocatoria de Focuss que se desarrollará en 2017

Formación básica en urgencias de pediatría en el Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, del programa Focuss, que comienza el 13 de septiembre, el curso introducción a la Medicina Tropical para médicos de Atención Primaria previsto para el día 16 y el VII curso de accesos venosos y terapia intravenosa en el marco del programa de formación en Cirugía experimental, que empieza el 19, son algunos de los primeros cursos del programa formativo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)  que comienzan después de las vacaciones del mes de agosto.

Con estos programas formativos, el IACS contribuye a la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios en nuestra comunidad autónoma. Salud Pública, cirugía experimental, medicina basada en la evidencia, formación en investigación, gestión sanitaria, uso racional del medicamento y calidad son algunas de las materias formativas en las que destaca como referente.

Así, durante el pasado año 2015, se han impartido un total de 82 cursos presenciales con 521 horas de formación en total y la participación de 2.198 alumnos. Además, el IACS  ha llevado a cabo, también en ese periodo, 931 horas de formación on-line en las que han participado 640 alumnos.

Por otro lado, y ante la creciente demanda de formación práctica, el IACS realiza desde hace ya casi una década, actividades formativas para médicos internos residentes y especialistas facultativos de área de diversas especialidades quirúrgicas y médico-quirúrgicas en la unidad de Cirugía Experimental. Se trata de cursos prácticos para el adiestramiento y perfeccionamiento de profesionales en nuevas técnicas quirúrgicas y microquirúrgicas, antes de proceder a aplicarlos en el ser humano, y para la demostración de nuevos productos médico-quirúrgicos. Durante el pasado año, 242 alumnos procedentes de toda Europa se formaron en este programa.

Otra de las acciones de formación del IACS es el curso de postgrado  “Diplomado en Salud Pública” con el programa de la Escuela Nacional de Sanidad. En 2015 se impartieron 200 horas de formación on-line con el apoyo también de varias sesiones presenciales. 60 alumnos y más de 40 docentes participaron en la edición del pasado año. La última semana de agosto se abrirá el plazo de preinscripción para este curso de postgrado en 2017 que comenzará el 16 de diciembre.

Programa Focuss
El programa Focuss del IACS comenzó en el año 2005. Desde entonces, casi 4.000 alumnos se han formado en el marco de este programa, en el que se pretende favorecer la innovación y reforzar la calidad del propio sistema, aprovechando  el capital intelectual que existe en todos los centros sanitarios. Durante el pasado año, el IACS recibió más de 2.500 solicitudes de profesionales para participar en los 90 programas formativos de los que se compone.

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar programas nuevos para la 12 convocatoria de este programa que se desarrollará el próximo año 2017. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario