lunes, 21 de marzo de 2016

Arranca la segunda fase del proyecto de investigación “Aragón workers´ health study”

La base de datos obtenida durante los ocho años de desarrollo de la primera fase contiene datos antropométricos, clínicos y analíticos, además de suero, plasma, DNA sangre y orina que se ponen a disposición de la comunidad científica  

Identificar los determinantes genéticos y de estilo de vida que condicionan la aparición y la progresión de factores de riesgo cardiovascular, es objetivo de esta segunda fase, así como comprobar hipótesis científicas relevantes y abrir nuevas líneas de investigación

Identificar los determinantes genéticos y de estilo de vida que condicionan la aparición y la progresión de factores de riesgo a enfermedad cardiovascular (obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, tabaquismo y sedentarismo), así como estudiar la morbimortalidad y la presencia de arteriosclerosis subclínica, es el objetivo principal del proyecto “Aragón workers´ health study”, que ahora entra en su segunda fase. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), centro adscrito a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón, coordina esta nueva etapa, que cuenta también con el apoyo de la factoría de GM en Figueruelas.

Se trata ahora de producir resultados explotando los datos biológicos, genéticos y epidemiológicos obtenidos en la primera fase de este proyecto entre 2008 y 2015. La base de datos obtenida, que recoge muestras de 33.188 análisis realizados entre 2009 y 2015,  permitirá analizar los condicionantes de la progresión desde un estado de salud a la aparición de factores de riesgo y finalmente enfermedad, así como obtener conclusiones científicas sobre la propia enfermedad, los estilos de vida, su evolución y su relación con la detección de aterosclerosis subclínica. El objetivo, es comprobar hipótesis científicas relevantes en el campo de la prevención y dar soporte  tanto a líneas de trabajo ya en marcha, como a nuevas líneas abriendo el uso de los datos a la comunidad científica.

El proyecto denominado  “Aragón worked health study” (AWHS) se puso en marcha en 2008 a través de un convenio de colaboración entre la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del Instituto Carlos III de Madrid, con la colaboración de la factoría GM en Figueruelas. El primer convenio firmado, comprendía un compromiso de cuatro años de trabajo, hasta el año 2012, con un presupuesto de alrededor de cuatro millones de euros, aportados al 50% entre el IACS y el CNIC.

Una vez finalizada la primera fase, tanto el Gobierno de Aragón, como el Instituto Carlos III decidieron dar continuidad a este estudio firmando un acuerdo por tres años más, hasta 2015, aunque podía ser prorrogable hasta 2018, con un presupuesto de un millón y medio de euros en total. José Antonio Casasnovas, es el investigador principal de este proyecto en Aragón, en el que también participan Montse León, Fernando Civeira y Miguel Pocoví.

En el marco de estos acuerdos, se creó una cohorte formada por 5678 voluntarios, en su mayoría hombres (86.6%) con un edad media de 53 años. Estos trabajadores voluntarios han realizado su seguimiento médico habitual en las instalaciones de GM en Figueruelas, así como analíticas de suero, plasma, sangre total y orina. Durante estos seis años, además se han realizado también pruebas de ecografía vascular y electrocardiograma, además de diversos cuestionarios dirigidos a evaluar los estilos de vida como los hábitos dietéticos, la actividad física, el sueño, factores psicosociales y cronotipos. Asimismo, se han realizado exploraciones de calcio coronario mediante TAC y otras pruebas de acelerometría con el objetivo de recoger datos objetivos de actividad física, horas de sueño, pasos dados y calorías consumidas.

Este estudio general se complementa además, con los datos obtenidos en una subcohorte, formada por  2670 trabajadores del total, de entre 40 y 55 años, que han participado en un seguimiento especial en el Hospital Miguel Servet, consistente en pruebas de detección de aterosclerosis subclínica y encuestas de estilos de vida. De ellos se guardan muestras de suero, plasma orina y en algunos casos, se ha guardado también sangre total para extraer ADN. Asimismo, se ha solicitado información relativa a variables sociodemográficas. En el transcurso del estudio los trabajadores han recibido información relevante sobre su estado de salud.  

Durante los ocho años en los que se ha desarrollado esta colaboración, se ha creado un completo banco de muestras biológicas y estudios genéticos detallados, por lo que las partes implicadas consideran cumplidos los objetivos de la fase de campo. Se considera que ya no es científicamente necesaria la obtención de más muestras a los trabajadores de GM en Figueruelas.

Por lo tanto, a partir de este año 2016 el esfuerzo se centrará en el uso de la infraestructura de datos y muestras creada durante estos ocho años para conestar preguntas de investigación relevantes. Así, las muestras y datos, por lo tanto, se ponen a disposición de los investigadores con el fin de que puedan desarrollar hipótesis innovadoras y promover la investigación traslacional para prevención y salud pública, además de la identificación de nuevas vías metabólicas y potenciales nuevas terapias de alto impacto en salud pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario