viernes, 5 de febrero de 2016

Los tumores malignos, segunda causa de muerte en Aragón



Una tercera parte de la población española padecerá cáncer en algún momento de su vida

En el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) desarrollan investigación puntera en oncología 13 grupos del entorno sanitario público aragonés

La mortalidad por tumores malignos ha sido la segunda causa de muerte en Aragón, según los últimos datos publicados por el Gobierno de Aragón referentes al año 2013. El tumor maligno broncopulmonar es la causa más frecuente de muerte en hombres y el tumor maligno de mama es el tumor más frecuente como causa de muerte en la mujer. 

Según estos mismos datos, desde el año 2004 la mortalidad por tumores en Aragón ha disminuido un 10% en hombres y un 5 % en mujeres, una tendencia descendente muy similar a la media española.

Sin embargo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura que esta enfermedad va en aumento y que una tercera parte de la población española padecerá cáncer en algún momento de su vida, de manera que para 2020 espera 246.713 nuevos diagnósticos, un 12,6 % más que en 2012.


Prevención e investigación
Son la prevención y la investigación las mejores armas en nuestra lucha contra el cáncer. La Organización Mundial de la Salud asegura que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención, subraya, constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.

En esta misma línea, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) acaba de publicar el Código Europeo contra el Cáncer, en el que se destaca la importancia de no fumar, mantener una dieta saludable y evitar la carne procesada, para evitar la aparición de algún tipo de tumor.

En concreto, el código contiene 12 formas de ayudar a la población a adoptar estilos de vida más saludables y a impulsar la prevención del cáncer, ya que se estima que casi la mitad de todas las muertes por cáncer en Europa podrían evitarse si todos siguieran las recomendaciones establecidas.

En investigación, Aragón acoge algunos de los grupos más destacados en esta área. En concreto, en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) desarrollan investigación puntera en oncología 13 grupos del entorno sanitario público aragonés. 

Aplicación de radiofrecuencia en la destrucción de tumores de parénquimas sólidos, Grupo ARiHSP de investigación en Políticas y Servicios Sanitarios, Grupo aragonés de investigación en Atención Primaria, Grupo de estudio de enfermedad de Gaucher y neoplasias hematológicas, Oncología Médica Hospital Clínico Lozano Blesa, Oncología médica "Miguel Servet", Patología Digestiva, Terapia génica y celular del cáncer, Grupo de Investigación en Hematología del HCU Lozano Blesa, Grupo de Urología, Hospital Universitario Miguel Servet (URO-SERVET), Patología Quirúrgica del Tórax, Oncología Ginecológica del HUMS y Fotobiología y Dermatología, son algunos de estos grupos de investigación.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario