martes, 3 de noviembre de 2015

Las 16 competencias más valoradas de los líderes

Ya definimos en un anterior post las competencias laborales como los comportamientos que resultan de combinar conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y motivaciones en un contexto laboral determinado y hablamos sobre las 10 competencias más valoradas en el mundo laboral.


Esta vez, tal y como se informó entonces, vamos a tratar sobre las que son más valoradas en los líderes según un estudio realizado por la  Harvard Business Review.

En dicho estudio se realizó una encuesta a más de de 300.000 directivos, managers, mandos intermedios y trabajadores sin personas a cargo a los que se les preguntó su opinión sobre las habilidades que creían más necesarias para tener éxito en sus áreas respectivas.

El resultado fue el siguiente:


Como se puede observar, si se analiza con un poco de detenimiento los resultados, no son los conocimientos lo más destacable (lugar 8 de 16), ni siquiera algo que últimamente está tan valorado como la capacidad de innovación (lugar 12 de 16). Son las competencias interpersonales y resolutivas las que resultan más sobresalientes.

Un líder no ha de hacer el trabajo de su equipo sino que ha de motivarle para hacerlo y cuenta con su confianza porque es ejemplo de integridad y capacidad resolutiva. Un líder es, sobre todo, un gran constructor de equipos a los que desarrolla todo su potencial.

Tweet: Un líder no ha de hacer el trabajo de su equipo sino que ha de motivarle para hacerlo. En el Blog del IACS

Se podría empezar este punto hablando de la necesidad de la formación continuada, pero considero que es una afirmación en la que hay consenso absoluto con lo que entiendo que es más interesante plantear una serie de preguntas que pueden motivar el debate entre los miembros del equipo:
  • ¿Debería ser obligatoria la formación? (se entiende que se habla de un mínimo)
  • ¿La formación llega a todo el mundo?, ¿hay sectores con más facilidades para formarse o más activos?
  • ¿Se utiliza la formación como forma de motivar o “pagar” a los profesionales?
  • ¿Cómo se puede calcular la rentabilidad de la formación?, ¿la formación siempre es útil?, ¿se debería comprobar que la formación mejora la actividad profesional?
  • ¿La formación ha de tener una finalidad concreta?
  • ¿Se debería “compartir” los conocimientos adquiridos entre los miembros del equipo?
  • ¿Por qué hay tantas bajas en los cursos de formación gratuitos?
  • ¿Cómo organizar la formación continuada en el sistema sanitario público de Aragón?. Colaboración entre sectores
  • ¿Debería haber planes de formación continuada definidos para distintos perfiles profesionales?
  • ¿Formación on-line o formación presencial?
  • Financiación de la formación

Técnico de Área de Competencias profesionales

2 comentarios :

  1. Yo preferiria que el jefe trabaje algo y le quite algo de trabajo al "equipo"

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  2. "Un líder no ha de hacer el trabajo de su equipo sino que ha de motivarle para hacerlo"
    Es complicado motivar al equipo si no se valora económicamente a sus componentes.

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