lunes, 16 de noviembre de 2015

Hablemos de microbiología

La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos o microbios. Estos son tan abundantes y variados que se calcula que apenas se han estudiado un 1% de los microorganismos presentes en nuestro planeta.

La microbiología clínica es una rama de la biología sistemática y de la ecología que trata de los microbios en cuanto a que son capaces de producir enfermedades en el hombre. Se trata de una disciplina en constante evolución, que tiene que estar atenta a los nuevos problemas que surgen continuamente en el campo de las enfermedades infecciosas. Su objetivo es establecer el origen o las causas de dichas enfermedades, identificando a un agente infeccioso, y ponerle tratamiento que anule los efectos patológicos de este microorganismo. En los últimos tiempos han aparecido agentes, hasta ahora poco prevalentes, o nuevos métodos diagnósticos para agentes bien conocidos, así como la necesidad de nuevos protocolos diagnósticos.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y la Sociedad Aragonesa de Microbiología Clínica, organizan el próximo 19 de noviembre una reunión  en la que se tratarán algunos de estos problemas y se conocerán nuevas aproximaciones a los mismos. La sesión lleva por título: Temas actuales en Microbiología.

La jornada va dirigida a los profesionales relacionados con el diagnóstico y manejo de las enfermedades infecciosas y su objetivo es proporcionar información actualizada sobre este tema, para lo que contarán con la colaboración de ponentes con experiencia en diferentes aspectos de la microbiología.

La tosferina y las infecciones por Bordetella pertussis, Clostridium difficile y virus de la hepatitis “E” son los temas elegidos para esta sesión, que dará comienzo a las 16.30 horas en el salón de actos Lorente de No del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA y para la que se recomienda inscripción previa en www.iacs.aragon.es o en el teléfono 976 71 5895.
Más información

Elsa Palacios Ramos
Responsable de Comunicación del IACS

No hay comentarios :

Publicar un comentario