lunes, 19 de octubre de 2015

Nos sumamos al rosa: Día Mundial contra el Cáncer de mama

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, y desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud queremos sumarnos a la causa y mostrar nuestro apoyo a todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad #súmatealrosa.


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos recuerda que más de 63.000 personas sufren cáncer de mama cada año. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, (a excepción de los tumores cánceres de piel no melanomas). A pesar de que la incidencia en España es baja (es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Paises Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza) se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

En definitiva, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia  y el consumo habitual de alcohol.



La buena noticia es que el cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma, y las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%

Puedes consultar más información sobre el Cáncer de mama en la página web de la AECC. Destacamos especialmente esta Guía para pacientes.

Fuente de la información: Web de la AECC

Elsa Palacios Ramos
Responsable de Comunicación del IACS


No hay comentarios :

Publicar un comentario