lunes, 5 de octubre de 2015

Los datos públicos abiertos como aspecto clave para garantizar la transparencia de las administraciones

Si bien los datos pueden ser el resultado de nuestra actividad laboral o investigadora, en ocasiones recurrimos a la consulta de Internet para obtener datos y procesarlos.

En la red de redes podemos acceder a multitud de datos, aunque no todos los datos que nos ofrece son correctos. Sin embargo, si nos dejamos orientar por profesionales, buscamos y acudimos a fuentes oficiales y de calidad -que también debemos evaluar y enjuiciar-, estamos utilizando todas las herramientas que están en nuestras manos para aseguramos que los datos que vayamos a utilizar son los más adecuados.



En Europa


En Europa, la Iniciativa Agenda Digital 2020  - estrategia europea en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Administración Electrónica y Economía Digital-, tiene como acción principal la reutilización de datos públicos (Open Data). Para ello ha creado el Portal de datos abiertos de la UE. Este sitio web es un punto único de acceso a gran variedad de datos de las instituciones y otros organismos de la UE. Los datos se pueden utilizar y reutilizar libremente con fines comerciales o no comerciales.

En España


En España, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que fue publicada con el objeto de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, así como regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a esta actividad, ha permitido poner a disposición de los ciudadanos una multitud de datos públicos en abierto.

La administración pública ha creado tanto a nivel nacional, como autonómico o local, diversas plataformas o sitios web para hacer más accesibles estos datos. A través del Mapa actual de las iniciativas Open Data en España que ha elaborado la Fundación CTIC se pueden conocer muchas de ellas.

Los institutos de estadística, nacionales, autonómicos y europeos, ya nos permitían descargar y obtener muchos de estos datos. Pero gracias a estos nuevos catálogos de datos, como por ejemplo, datos.gob, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas junto con el de Industria, Energía y Turismo, podemos consultar información pública de diversas fuentes desde un único punto. Estos sitios web centralizan y normalizan muchos datos que anteriormente estaban dispersos en los múltiples sitios web de los organismos públicos.

En Aragón


En Aragón, además de la publicación de la correspondiente legislación autonómica sobre transparencia (Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón) , también se ha creado la plataforma denominada Aragón Open Data.

Desde Aragón Open Data nos explican que los datos en abierto son algo más que hacer posible que estén disponibles los datos y la información pública para todos los ciudadanos:
  • La publicación de la información se realiza de forma abierta y reutilizable, de forma que tanto ciudadanos como empresas puedan utilizarla para su consulta, para enriquecerla con nuevos datos o para generar aplicaciones y servicios con ella.
  • Tras la filosofía de Datos Abiertos se encuentra la necesidad de dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones Públicas y por eso esta iniciativa está ligada a las políticas de Gobierno Abierto.
  • La información del sector público constituye una materia prima importante para diversos productos y servicios de contenidos digitales: la administración pública recopila informaciones educativas, económicas, medio ambientales, turísticas, etc. que poseen un indudable interés más allá de su propio uso administrativo.
  • La igualdad en el acceso a la información y la posibilidad de la reutilización hacen que esta se constituya como el elemento que impide el falseamiento de la competencia. Por eso, la mera posibilidad de acceder a la reutilización consigue mejorar la eficiencia en los mercados de información, lo que permite a los consumidores gozar de servicios más justos.
  • La reutilización de los datos, además de como una oportunidad económica para las empresas que explotan la información, se convierte también en palanca para otras mejoras sociales. Se podría hablar así, por ejemplo, del periodismo de datos, que estructura sus historias alrededor de los datos; de la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas para acceder al conocimiento, que democratizan la información entre todos los ciudadanos; o de las nuevas técnicas de visualización de datos, que permiten hacer más clara y comprensible la información que se ofrece.
Por ello, nuestras competencias como profesionales de la salud deben añadir habilidades para limpiar esos datos, comprender y analizarlos, saber de estadística, teoría del color y composición gráfica o narración de historias (storytelling), o acudir a profesionales que tengan estas destrezas. Con su trabajo nos ayudarán a conseguir una adecuada visualización de datos masivos y complejos, ahora disponibles para su explotación a favor de nuestros objetivos. Todo un desafío a nuestra creatividad e imaginación.

Os dejamos una infografía muy clarificadora elaborada por Aragón Open Data:


Sofía Arguis Molina
Documentalista en el IACS
Responsable de gestión de contenidos web del Portal GuíaSalud

No hay comentarios :

Publicar un comentario