martes, 13 de octubre de 2015

Enfermedad de Parkinson: jornada para pacientes en el CIBA

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. 

La Organización Mundial de la Salud estima que existen en el mundo 40 millones de afectados por la enfermedad de Párkinson y un 30% más que no han sido todavía diagnosticados. Además, según la Federación Española de Parkinson afecta a más de 150.000 personas en España de las cuales 30.000 aún no han sido diagnosticadas.

Nuestro país se enfrenta al gran reto de la “cronicidad”. En España, más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas (1). En los próximos años, estas enfermedades afectarán cada vez a un mayor número de personas, sobre todo en países como el nuestro, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. En 2050, casi uno de cada tres españoles tendrá más de 65.



En este contexto surge en el IACS la iniciativa de desarrollar un de Jornadas Pacientes y Salud: Foros en el CIBA,  con el fin de crear un espacio compartido de información, formación y debate, en el que pacientes y profesionales se encuentren a través de sus inquietudes, experiencias, nuevos tratamientos terapéuticos, investigaciones recientes, etc.

 En esta ocasión, el próximo día 21 de octubre a las 16.45 horas tendrá lugar en el salón de actos del CIBA (Avenida San Juan Bosco 13, Zaragoza) un encuentro específico sobre Parkinson que contará con la presencia de Amador Plaza Díez, Presidente de la Asociación Parkinson Aragón, entre otras personas expertas en el tema, y que está abierto a todos los pacientes, familias y profesionales interesados en el asunto.

 Los temas a tratar serán los siguientes:
  • Presentación de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con enfermedad de Parkinson
  • Tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada. ¿Qué se puede ofrecer cuando fracasa la terapia oral?
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Terapias rehabilitadoras en la enfermeda de Parkinson
  • Mesa redonda

Puede interesarte:

(1) Información obtenida del Libro Blanco del Pakinson.

Elsa Palacios Ramos
Responsable de Comunicación del IACS

No hay comentarios :

Publicar un comentario