lunes, 21 de septiembre de 2015

Recomendaciones para el Uso Seguro de Medicamentos de Alto Riesgo en la Asistencia Sanitaria

Los medicamentos de alto riesgo (MAR) se definen como aquellos que presentan una probabilidad elevada de causar efectos adversos graves o incluso mortales cuando no se utilizan correctamente. Esto no significa que se cometan más errores en el uso de estos medicamentos, sino que, cuando se cometen, sus consecuencias son más graves.

Para prevenir estos errores y promover un uso seguro y adecuado de estos medicamentos,  es fundamental la implicación del farmacéutico de hospital y de atención primaria.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada del Complejo Hospitalario San Cecilio-Virgen de las Nieves nos presenta con este propósito una herramienta útil para el manejo diario de estos medicamentos en todos los ámbitos de la atención sanitaria, con el objetivo servir de elemento práctico para desarrollar e impulsar la implantación de buenas prácticas con estos medicamentos de alto riesgo y proporcionar, en consecuencia, una asistencia más segura a los pacientes.



La guía comienza estableciendo una relación de los MAR en Atención especializada, Atención Primaria, para pacientes crónicos y para neonatos y pediatría. A continuación, propone estrategias de prevención de errores de medicación en el uso de MAR. Se centra también en ofrecer una serie de recomendaciones para los principales medicamentos que podemos encontrar en la Guía Farmacoterapéutica del Hospital, para describir finalmente los MAR del Hospital y los utilizados en Atención Primaria y para pacientes crónicos, así como para establecer una serie de indicadores de evaluación.


Sin duda, una guía muy interesante para los profesionales que puede ayudar a evitar errores en el uso de estos medicamentos que, por su propia naturaleza, requieren un manejo más delicado.


Podéis descargar la Guía aquí

Elsa Palacios Ramos
Responsable de Comunicación del IACS



No hay comentarios :

Publicar un comentario