lunes, 7 de septiembre de 2015

La presencia de los laboratorios farmacéuticos en las redes sociales

Hoy os presentamos una herramienta que puede resultar de interés para profesionales de salud o gestores de entidades sanitarias. Se trata de un mapa interactivo, desarrollado por Ilusionlabs, que ofrece una panorámica de la presencia de los laboratorios farmacéuticos en las redes sociales más destacadas: Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.

Presencia de los laboratorios farmacéuticos en las redes sociales

El mapa refleja el número de seguidores de cada entidad en dichas redes, y permite establecer una comparativa entre redes y perfiles, rankings de posicionamiento y presencia y, en definitiva, tomar el pulso en tiempo real de la evolución corporativa de los laboratorios en las redes sociales. Además, existe la posibilidad de hacer búsquedas por nombre de laboratorio y por red, así como de descargar el mapa, general o personalizado, en versión pdf.

De esta forma, navegando por el mapa, puedes conocer de forma muy gráfica qué laboratorios dan más importancia a la comunicación social. Generalmente, y realizando una aproximación básica al uso que hacen de las redes, podemos generalizar afirmando que Facebook y Youtube suelen estar orientadas a pacientes y clientes, mientras que a Linkedin y a Twitter se les da un enfoque de carácter más profesional e incluso técnico.

Presencia de los laboratorios farmacéuticos en Facebook


A primera vista, apreciamos que son pocos los laboratorios que apuestan por Facebook, y que solo dos lo hacen de forma destacada. Llama la atención también la irregular presencia en Twitter y el hecho de que muchas de estas entidades opten de forma exclusiva por dicha red o por Linkedin, red con una orientación más claramente profesional. Destaca también la residual presencia de Youtube, una herramienta a la que podrían sacar un gran partido aprovechando un nicho que parece estar disponible.

Presencia de los laboratorios farmacéuticos en Twitter

En definitiva, una herramienta muy útil e interesante. Quizá propondríamos como mejora incorporar los enlaces a los perfiles que analiza, de tal forma que tendría el valor añadido de no tener que buscar cada uno de ellos de forma individualizada fuera de la aplicación.

Podéis acceder aquí al mapa El universo social de los laboratorios farmacéuticos. En vuestras manos está sacarle partido con el análisis de los datos.

Elsa Palacios Ramos
Responsable de Comunicación del IACS

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