miércoles, 1 de julio de 2015

Simulando intervenciones quirúrgicas con laparoscopia

Durante las dos últimas semanas del mes de junio, hemos contado en la Unidad de Cirugía experimental del Centro de Investigación Biomédica de Aragón con un dispositivo, un “simulador de Laparoscopia” cedido por la empresa Applied, para que los cirujanos noveles, los que están realizando su formación en los hospitales de nuestra comunidad, residentes de cirugía general, de ginecología y obstetricia, de urología y de cirugía pediátrica, pudiesen practicar las operaciones que luego tienen que realizar en los pacientes.

El dispositivo con el que se hacen las prácticas parece un abdomen hinchado. Está cubierto por una capa de piel sintética a través de la cual se introducen los trócares, que son las guías por donde se pasan las pinzas necesarias para hacer la operación.

Como el interior de la caja está oscuro, para poder ver en el monitor se utiliza una óptica, que se introduce a través de un trocar, que se inserta en una cámara de vídeo y una fuente de luz. Todas las maniobras se ven a través de un monitor.

Fernando Abadía. Dibujo del pasado viernes. Sesión "simulada" intervención de Nefrectomía Laparoscópica. 


Los alumnos que han realizado estas prácticas han contado con unas bandejas adaptadas a su especialidad. Así, los residentes de cirugía general trabajaban en una bandeja colocada dentro del entrenador pélvico, que tenía un hígado con su vesícula biliar, un intestino grueso y un intestino delgado, además del peritoneo. Los urólogos y cirujanos pediátricos practicaron con unas bandejas que tenían un par de riñones con sus venas, arterias y uréteres. Y los ginecólogos, un útero con trompas y vagina. De esta forma, la práctica fue mucho más real.

Una de las actividades que más practicaron fueron las suturas, ya que es uno de los procedimientos más difíciles de realizar en cirugía laparoscópica. Ha sido una experiencia muy positiva y necesaria para la formación de los futuros cirujanos.


Cristina Pastor Oliver
Responsable de la Unidad de Cirugía Experimental del CIBA

Fernando Abadía
Innovación & Transferencia de Tecnología IACS

No hay comentarios :

Publicar un comentario