miércoles, 8 de julio de 2015

Los niños y las urgencias pediátricas: hagamos un uso racional de los recursos

En los últimos años las visitas a los Servicios de Urgencias Pediátricas, tanto de Atención Primaria como hospitalarios, han experimentado un ascenso importante, que no corresponde con un aumento proporcional de la población pediátrica.  De hecho, algunos análisis evidencian un incremento de alrededor del 50% en el uso de los Servicios de Urgencias en los últimos diez años. Por otra parte, muchos de los casos atendidos se habrían tratado mejor fuera de dichos servicios, ya que la atención de urgencias dificulta, en general, la atención continuada y el seguimiento de los problemas no urgentes.



La educación para la salud es la clave



Pero, ¿por qué sucede esto? Los profesionales son cada vez más conscientes de que la educación para la salud es fundamental para que las personas reconozcan sus necesidades de salud. De hecho, la falta de este tipo de educación se considera una de las causas más habituales de la hiperfrecuentación y de la utilización inadecuada de los recursos sanitarios de urgencias. 

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, las actividades de educación sanitaria se han demostrado útiles sobre grupos de pacientes que hiperfrecuentan los Servicios de Urgencias y sobre pacientes con patologías crónicas. Por ello, partiendo de la necesidad de implementar estrategias educativas para responsabilizar a las personas de la protección de su salud, han lanzado un Programa de Educación Para la Salud sobre el Uso Racional de las Urgencias Pediátricas que es, en definitiva, un proyecto para trabajar con las familias el uso de estos servicios y la actuación ante patologías frecuentes y no graves.


http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/biblioteca/programa-de-eps-sobre-el-uso-racional-de-las-urgencias-pediatricas


No pretende dar una clase magistral a las familias, sino capacitarlas partiendo de sus conocimientos, experiencias y habilidades. El programa está pensado para ser impartido en los centros de salud en seis sesiones estructuradas y desarrollando dinámicas y casos prácticos.

El objetivo último es concienciar y capacitar a las familias asistentes al taller de la utilización adecuada de los bienes y servicios del sistema sanitario, así como de conseguir que los participantes sean capaces de actuar correctamente cuando su hijo presente ciertos síntomas o patologías (gastroenteritis, dermatitis atópica, fiebre, infecciones respiratorias...), ayudándoles también a identificar los síntomas de gravedad y que requieren una intervención de urgencia.

Aquí podéis acceder a la información del Programa. Aunque está pensado para ser impartido por profesionales en los centros de salud, el contenido es lo suficientemente didáctico y accesible como para que su lectura pueda interesar a cualquier familia (aunque lo deseable sería, sin duda, poder asistir a esas sesiones de formación presencial).

Más información: Pediatría Basada en Pruebas

* Información obtenida del documento del Programa

Elsa Palacios Ramos
Responsable de Comunicación del IACS

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