lunes, 6 de julio de 2015

La seguridad del paciente. El caso del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza

La investigación en servicios sanitarios es una de las líneas de investigación prioritarias dentro del campo de la Salud Pública. Aunque es reconocido que el sistema sanitario es uno de los determinantes de la Salud, con frecuencia no se dispone de información que permita conocer la repercusión de los servicios sanitarios en la salud de las poblaciones*.

El grupo de investigación GRISSA tiene como objetivo el estudio de la utilización de los servicios y tecnologías sanitarios, especialmente en la comunidad autónoma de Aragón, analizando aspectos de relevancia como efectividad, eficiencia, adecuación, seguridad, calidad y equidad de los mismos.

Recientemente han publicado un documento que lleva por título "Seguridad del paciente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa: en clave de mejora" (pdf), así que hemos pedido a sus autores que nos expliquen en qué consiste esta publicación. Desde aquí, les agradecemos su colaboración.


Esto es lo que nos cuentan:

La dificultad para cambiar ideas preconcebidas, hábitos y costumbres es, probablemente, el mayor escollo para hacer eficaz hasta la más sencilla práctica para mejorar la seguridad del paciente. Hacer de la seguridad una prioridad para los profesionales significa pasar de la teoría a la práctica y cambiar la cultura de seguridad de los profesionales y del propio hospital. Durante los últimos 3 años, el Hospital Clínico, en su firme compromiso con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, ha intentado difundir entre los profesionales las publicaciones más recientes, experiencias de éxito en otros centros y las iniciativas de nuestro propio hospital, a través de una serie de boletines mensuales, abiertos no sólo a la lectura, sino también a la colaboración de todos los profesionales del hospital.

Queremos compartir esta experiencia y mejorarla con la ayuda de los médicos y enfermeras del Hospital Clínico Universitario. Sus ideas, conocimientos y sentimientos respecto a la seguridad del paciente se reflejan en el volumen que ahora presentamos.

Este libro no es un manual de contenidos exhaustivos sobre seguridad del paciente. Aúna, eso sí,  conocimiento y experiencia de profesionales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza comprometidos con su quehacer.  Conocimiento y experiencia que proporcionan algunas de las claves para la mejora de la seguridad del paciente y que son, entre otras: tener conciencia de los problemas de seguridad, aplicar las técnicas de gestión del riesgo, promover una cultura proactiva y transparente, utilizar la mejor evidencia disponible, normalizar tareas y procedimientos y aplicar tres valores individuales de notable repercusión colectiva como son la prudencia, la perseverancia y la excelencia.


Carlos Aibar Remón
Blanca Obón Azuara
Javier Moliner Lahoz
Isabel Gutiérrez Cía
Coordinadores


Además...

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones. Tras diez años de desarrollo, se plantea la actualización para un nuevo quinquenio 2015-2020, con el fin de tener un instrumento que de una visión general de lo realizado previamente y facilite la reflexión y la toma de decisiones consensuadas en torno a la Seguridad del Paciente en el SNS para este nuevo periodo.

Puedes descargar el documento Estrategia Seguridad del Paciente 2015-2020



No hay comentarios :

Publicar un comentario