lunes, 27 de julio de 2015

La lactancia materna y la conciliación laboral


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esta vez con el lema: "Amamantar y Trabajar ¡logremos que sea posible!" por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF. En Europa, al ser agosto un periodo vacacional, este evento se celebra de común acuerdo la semana 41 del año, es decir, a principios de octubre (este año del 4 al 10 de octubre). Aún así, no queremos dejar de hacernos eco de la importancia de la lactancia materna y de esta campaña, aprovechando que en muchos países sí se celebra esta semana.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños y el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes y energía que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Foto: AFP.
La europarlamentaria italiana Licia Ronzulli y su bebé
durante una sesión del Parlamento de Estrasburgo

Amamantar no siempre es un camino de rosas y la conciliación (o intento de) con el mundo laboral muchas veces acaba en destetes tempranos y no deseados. Con la SMLM 2015, WABA y sus redes y asociados/as a nivel global, regional y nacional, buscan empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos y, en particular, para que puedan amamantar.


Los objetivos de la SMLM2015 son estos:

  1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  2. Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
  3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
  4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
  5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ejemplo, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.
Aquí podéis ver la información completa de la campaña.

Además, WABA ha elaborado un documento de ayuda (en inglés) para todas las personas que quieran elaborar estrategias de apoyo a la lactancia materna dirigidas específicamente a las mujeres trabajadoras.

Elsa Palacios Ramos
Responsable de Comunicación del IACS


No hay comentarios :

Publicar un comentario