lunes, 8 de junio de 2015

Gestores bibliográficos: ¿merece la pena invertir tiempo en ellos?

La respuesta es: por supuesto que sí.

Me estreno en este blog para contaros las ventajas de los gestores bibliográficos y quiero exponer brevemente lo mucho que pueden ayudarnos en las tareas de recopilar, organizar y utilizar la bibliografía. Son herramientas que nos permiten crear, actualizar y mantener una base de datos propia y personal de bibliografía y gestionarla según nuestras necesidades: para redactar un paper, para la tesis, para tener “controlados” nuestros artículos, para el trabajo en equipo, e incluso algunos para localizar y contactar con colegas que investiguen en la misma rama.

¿Qué puedo hacer con un gestor bibliográfico? 

  • Guardar en una misma “biblioteca” referencias, bien insertándolas manualmente o importándolas directamente de diferentes fuentes: Pubmed, Embase, Wos, SCOPUS, Google Scholar, de catálogos de bibliotecas, etc ... 
  • Elaborar bibliografía en numerosos formatos internacionales: Vancouver, APA...y formatos concretos de la mayoría de las revistas científicas. 
  • Insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo/texto en un documento word. 
  • Organizar la bibliografía por grupos e incluso compartirlas con otros usuarios. 
  • Crear una auténtica biblioteca temática personal, ya que algunos de los gestores permiten subir el pdf del artículo completo.  
 Dentro de los gestores con versión web os recomendamos, por ser de los más completos y además gratuitos, Mendeley (por ahora gratuito) y EndnoteWeb (dentro de la licencia de la Web of Science). Mendeley resulta una de las herramientas más avanzada ya que además de ser un gestor de referencias, actúa como una red social académica en la que los investigadores pueden crear perfiles y contactar con otros investigadores. Os dejamos aquí una comparativa de los 4 gestores bibliográficos más conocidos y utilizados:
Fuente: Costa-Marin M, Pastor-Ramon E, Sastre-Suárez S, Páez V. ¿Citar a ciegas? Aproximación y comparativa de gestores bibliográficos., 2014 . En XV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Madrid (Spain), 22-23 May 2014. [Conference poster]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/23299/1/Cita%20a%20ciegas.pdf

La elección de uno u otro depende de distintos factores, pero el más importante es que nos facilite el trabajo, es decir que la realización de una bibliografía se realice en el menor tiempo posible y con la mayor calidad posible. Una vez superadas las dos primeras (y puede que desesperantes) horas ante cualquiera de estas herramientas (hay que reconocer que al principio suele costar acostumbrarse a trabajar con ellas) resultan totalmente imprescindibles para el control de la bibliografía y está probado que su utilización supone un gran ahorro de tiempo.

Si tienes dudas en cuanto a su uso, ponte en contacto con la Biblioteca Virtual.

Montse Salas Valero
Técnico en Documentación y Sistemas de Información del IACS
Coordinadora de la Biblioteca Virtual- Bibliosalud-Aragón

1 comentario :

  1. Zotero no tiene interfaz amigable FALSO Es mas... es la mas amigable y funcional de todas. Zotero no tiene asistencia técnica- No es del todo cierto Tiene ayuda oficial en foros, Twitter, etc... Zotero no permite realizar anotaciones -- SI puede hacerce mediante por ejemplo Wired Marker o otra siminar y luego guardar como archivo adjunto.

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